En muchas ocasiones nos es imposible conseguir una pieza nueva, o en buen estado, o es muy caro conseguirla y decidimos no gastar en eso.
Esta es una forma rápida de reconstruir una pieza rota que sólo es para darle vista al auto, para ocasiones en las que nos importa que se vea bien, si que sea una restauración de 100 puntos. Y si les gusta la restauración, probablemente les guste hacer el trabajo artesanal también.
Al restaurar el MGC'68 me topé con las cubiertas de plástico de la columna de dirección, que estaban rotas y los pedacitos rotos desaparecieron. Para arreglarlas utilicé uno de esos típicos truquitos de la señora de la papelería, que se las sabe todas...
Usando un poco la imaginación y tratando de respetar la función de la pieza, no será difícil visualizar cómo es que deberían ser las partes faltantes de la pieza. (también podrían documentarse con fotos de internet, claro está...)
Entonces damos por inaugurado el taller de manualidades y artes plásticas. Para ésta tarea necesitamos bastante bicarbonato de sodio, lija, pintura texturizada y un adhesivo base cianoacrilato (tipo Kola-Loka, o de otras marcas como locktite, 3M... sin el afán de hacer anuncio o favorecer a ninguna marca).
Lo que vamos a hacer primero es darle una pasada con lija a la parte que vamos a rellenar. Luego de una buena limpiada, nos aseguramos de que quede "limpio de grasa, pintura o polvo" como dicen siempre las instrucciones de los adhesivos.
Ahora sí, empezamos a rellenar poniendo un poco de bicarbonato, le echamos unas gotitas de pegamento (sin tratar de inundar todo, y con cuidado de no pegarnos los dedos a la pieza), luego más bicarbonato y más pegamento y más bicarbonato y más pegamento... y así nos la vamos llevando hasta formar la figura deseada. En este punto, es mejor que sobre a que falte. Si quedan un poquito gorditas las paredes no importa (sin exagerar... no sean extremistas). Y es importante saber que la reacción entre el bicarbonato y el cianoacrilato genera mucho calor y gases muy irritantes (seguramente nocivos para la salud), así que tomen en cuenta su seguridad y hagan esto en compañía de un adulto responsable, en un área bien ventilada y cuidando de no pegarse los dedos.
Ya que está más o menos la forma, tenemos que dejar la pieza a que se seque (algunos pegamentos están en un ratito, otros es mejor dejarlos toda la noche). Con una lija de grano grueso empezamos a afinar la superficie y si detectamos algunos hoyos en la superficie los podemos volver a rellenar con bicarbonato y cianoacrilato.
Una vez que estamos contentos con la forma, es hora de lijar todo con grano fino, para preparar la superficie para la pintura.
Al final, una pintadita, dejamos secar, instalamos la pieza y ¡listo!
(OJO, en autos más modernos esta técnica muchas veces no funciona porque el cianoacrilato no se adhiere a plásticos como el polipropileno, polietileno, TPO, poliamidas... que son muy comunes en las vistas plásticas de interiores)
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