Saturday, January 18, 2014

Preparando la carrocería de un MINI para empezar a cortar los pisos

Después de evaluar la carrocería de un auto a restaurar decides que es necesario cambiar los pisos... ¿En qué debes fijarte?

Antes de jugar a ser "Jack el Destripador" con tu coche debes hacer algo de planeación. Lo último que quieres es descuadrar la carrocería porque los resultados serían desastrosos; un auto que no se comporta como debe, que desgasta los neumáticos prematuramente, que por más que lo llevas a alinear no camina derecho, que se "jala" hacia algún lado, que las puertas ya no cierren, que consume mucha gasolina, por mencionar algunos síntomas...

Pues bien... ya revisaste tu auto, los pisos están dañados y consideras que requieren ser reparados. Antes de cortar nada debes tomar la decisión de cuál será la mejor forma de arreglarlo: hacer un parche de la zona dañada, cambiar una sección de piso o cambiar el piso completo. Si haces un parche únicamente, no pasa nada, simplemente cortas la zona afectada, pegas un recorte de lámina nueva y listo. Sin embargo cuando vas a cambiar secciones más grandes o el piso completo debes hacer algunos preparativos previos para no deformar tu carrocería (algunos expertos en el tema recomiendan no cambiar más de un cuarto del piso del vehículo a la vez sin hacerle ningún preparativo previo, pero esto dependerá del modelo en el que estés trabajando).

¡Es de suma importancia que prepares la carrocería antes de cortar cualquier cosa! Si dejas que la carrocería se tuerza y sueldas los pisos nuevos, para arreglarlo tendrás que cortar todo nuevamente e ingeniártelas para que quede todo de vuelta en posición, antes de soldar.

En el caso de este Innocenti MINI 1000, el piso completo está muy dañado, al igual que la parte baja de los estribos. Se pueden ver en la parte delantera que el óxido ya destruyó más allá de lo rescatable, que dueños anteriores ya habían hecho unos parches (terriblemente mal hechos, por cierto...) y además la parte trasera está colgada.


Para el MINI existen una infinidad de paneles para reparación, se puede comprar desde un cuartito hasta el piso completo con refuerzos y accesorios. En este caso, me fui por la opción de cambiar el piso por mitades (izquiera y derecha), respetando el tunel original y el refuerzo transversal (lo cual mostraré en la próxima entrada al blog).

Ahora que tenemos claro cómo vamos a reparar el piso, entonces es el momento justo de ver cómo vamos a afectar la estructura del auto al cortar y en vista de que le voy a quitar todo el piso y los estribos, la parte delantera y trasera del auto van a quedar unidas por el tunel central y los pilares "A", así que va a ser imposible que se mantenga la posición relativa entre ambas.
Entonces... ¿cómo estructuramos la carrocería? Simple, con algo de sentido común, muchos tubos y soldadura. Un marco grande y largueros cruzados son suficientes para darle la rigidez necesaria.

 

¡Ahora sí! ¡A CORTAR!

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